La FED baja los tipos y los índices se desploman y el dólar se fortalece, ¿por qué?

Por primera vez desde el 2008, la FED ha bajado los tipos el 31 de Julio como esperaba el consenso, sin aportar ninguna sorpresa a los participantes de los mercados. Y este es el primero de una serie de cortes, según Powell, justificados por la baja inflación y el riesgo de una crisis global.

Sin embargo, no es la primera vez que hablamos de la necesidad de mantener una política monetaria expansiva en Estados Unidos. No solo las causas mencionadas anteriormente son las causantes de la decisión de la FED, la creciente deuda es otro factor de importante peso en esta decisión.

Emisiones en el mercado de bonos
onos pendientes de pago

La inflación no esta baja desde hace un año, sino que lleva desde 1980 en una tendencia descendente y en un rango definido entre 5 y 0 desde 1990, con una ruptura a la baja del mismo en 2009. Por lo que podemos concluir que las políticas expansivas no activan realmente la economía, sino que lo que hacen es evitar que una burbuja de débito estalle.

IPC o inflacion de Estados Unidos

Uno de los motivos en esta caída de la inflación es el cambio en la actividad productiva mundial. En los 80’s comenzó el boom en Silicon Valley y el desarrollo de tecnología computacional creció de forma muy explosiva desde entonces, en donde el software es una gran parte del registro de patentes en esta área de tecnología. Estamos hablando de un producto que principalmente requiere de capital humano para crease, por lo que no es necesario comprar materias primas y procesarlas para poder venderlas con un valor agregado. Se está creando un nuevo mundo intangible que esta cambiando sin duda la conducta y hábitos sociales, en donde las aplicaciones y la inteligencia artificial son el centro del desarrollo y crecimiento. Este nuevo mundo no encuentra una sólida conexión con los modelos económicos actuales, algo que vemos reflejado con la caída de inflación y el aumento de las patentes de tecnología computacional.

Patentes tecnologicas aprobadas en el mundo desde 1980 (fuente: WIPO)

Este puede ser uno de los motivos por los cuales, a pesar de las políticas monetarias expansivas, no se consigue el crecimiento deseado. Pero a pesar de la bajada de tipos, el mercado no ha reaccionado de la forma esperada. Al bajarse los tipos de interés, el valor del dinero disminuye, por lo que el USD tendría que debilitarse frente a sus principales cruces, como el Euro, Libra y Yen. Al mismo tiempo, las empresas e inversores pueden respirar tranquilas, ya que será más fácil adquirir y pagar deuda, y en consecuencia, los principales índices como el Dow Jones y el S&P fortalecerse.

Sin embargo, sucedió lo contrario. La respuesta a este comportamiento la podemos encontrar en la teoría de socionómica, en donde el estado de ánimo social es un estado mental compartido entre los seres humanos que surge de la interacción social. Este fluctúa constantemente en un patrón fractal regulado endógenamente. Los mercados financieros son el resultado de esa interacción social, y es por esto que su comportamiento responde a este patrón fractal.

Es por esto, que al día siguiente de la bajada de tipos, cuando los índices empezaron a recuperarse y a seguir el camino que la lógica en cierto modo marca frente a una bajada de tipos, los comentarios de Trump sobre un aumento en los aranceles a productos chinos, impacto ese sensible estado de animo social negativamente, haciendo que los principales índices se desplomasen. Y esto era lo que nos marcaba nuestro algoritmo fractal, en donde los precios se encontraban para el Dow Jones y S&P dentro de lo que llamamos atractor, que es un área de precio y tiempo que atrae los precios, para luego ser rechazados.

Gráfico semanal del Dow Jones
Gráfico semanal del S&P

Si nos vamos hacia el interior del fractal y buscamos respuestas de su comportamiento en sus números, podemos ver que a pesar de que se generan nuevos máximos históricos, la tendencia general es horizontal y con claras señales de agotamiento. Por un lado tenemos una persistencia o impacto de la memoria de largo plazo de igual magnitud para los movimientos al alza y a la baja, no detectando una fortaleza en ningún lado. Esto nos indica con que fuerza los eventos pasados influyen en los futuros, y en consecuencia, en la continuidad de la tendencia.

El espectro tiende al equilibrio en todos los instrumentos financieros, y en este caso se ve una fuerte desviación hacia el alza, apuntando a que este crecimiento no es natural y se esta forzando en exceso. Esto es consecuencia de las políticas monetarias y de endeudamiento, algo puede tornarse altamente negativo en el momento que el índice busque el equilibrio natural.

La velocidad del movimiento es de pendiente negativa, mostrando una desaceleración y por ende un agotamiento de la fuerza del movimiento alcista.

Por todos estos motivos, en el largo plazo, el modelo fractal sugería permanecer fuera del mercado, algo totalmente acertado viendo los acontecimientos sucedidos en los últimos días.

Análisis de tendencia del Dow Jones para la escala mensual

Si nos centramos en los principales pares de divisas como ser el EURUSD y GBPUSD, ambos han dirigido sus movimientos hacia los atractores, siguiendo esa fuerza endógena que regula el patrón fractal.

Gráfico semanal del EURUSD

Back to Blog